El árbitro de la Liga Escobarense de Fútbol, Mariano Ascenzi, debutó como AVAR (asistente del Video Assistant Referee) en la Liga Profesional en el encuentro entre Barracas Central y Aldosivi por la fecha 4 del Torneo Clausura. Así, se convirtió en el primer árbitro de la historia de la Liga Escobarense en utilizar oficialmente la tecnología de video aplicada al fútbol.
Cabe destacar que Ascenzi ya ha impartido justicia en diversos cotejos de la máxima categoría profesional de nuestro país como asistente en cancha, así como lo hizo en las diversas divisiones nacionales y regionales de Argentina. En la actualidad, continúa dirigiendo partidos de la Liga Escobarense y coordinando junto a sus compañeros los cursos de arbitraje en la liga.
Desde el año 2022, el árbitro realiza capacitaciones y pruebas para desempeñarse en esta función con el uso de la tecnología mediante VAR. Este acontecimiento resulta un paso de fundamental importancia para el plantel de árbitros de la Liga Escobarense puesto que incorpora experiencia y una nueva mirada para el crecimiento de sus tareas en cada fin de semana.